Saabscene Saab Forum - Saab Technical Information Resource banner

Saab 93 1.9Tid P1125 61 Actuador del acelerador

69K views 35 replies 8 participants last post by  geoffswagon  
#1 ·
He comprado un Saab 93 1.9Tid 2005 y noté que mi coche conduce un poco lento. Me puse en contacto con el propietario anterior y me dijo que la wastegate del actuador está bloqueada. Luego llamé al RAC y me hicieron una prueba y me dijeron que hiciera regenerar el filtro de partículas por el concesionario y el RAC obtuvo el código P1125 en su máquina, el concesionario hizo la regeneración y volvió y dijo que necesito cambiar un cuerpo de aceleración y el código que estoy recibiendo es P1125 61 Actuador de aceleración. Quiero saber si alguien ha tenido este problema y si es definitivamente el cuerpo de aceleración antes de reemplazarlo. También he hablado con alguien y dice que el código no significa que sea el cuerpo de aceleración, podría ser cualquier cosa alrededor de eso, pero no necesariamente el cuerpo de aceleración. Por favor, ayúdenme con esto ya que es costoso de reemplazar.

#5 ·
El cuerpo del acelerador, dijiste, es de 67 libras impares, ¿es eso para el diésel porque el número de pieza que me dio el concesionario es 93186494?

Además, el código que proporcioné, P1125, ¿es realmente para el cuerpo del acelerador y necesita ser reemplazado o la limpieza servirá? He hecho revisar la válvula EGR y está muy limpia.

#7 ·
P1125 es 'Actuador del acelerador, señal de retroalimentación incorrecta'
Esto básicamente significa que la mariposa del acelerador está en una posición (atascada) que la ECU del motor no espera.
Como dijo N2STY, intente limpiar la mariposa del acelerador para asegurarse de que esté limpia y libre y vuelva a su posición cerrada.
Puede simplemente quitar la tubería de refuerzo para ver la mariposa y rociar un limpiador de carburador/frenos para limpiarla. Recuerde borrar el código después.
Si esto falla, parece que necesitará un nuevo cuerpo del acelerador.

#9 ·
P1125 es 'Actuador del acelerador, señal de retroalimentación incorrecta'
Esto básicamente significa que la mariposa del acelerador está en una posición (atascada) que la ECU del motor no espera.
Como dijo N2STY, intente limpiar la mariposa del acelerador para asegurarse de que esté limpia y libre y vuelva a su posición cerrada.
Puede simplemente quitar la tubería de refuerzo para ver la mariposa y rociar un limpiador de carburador/frenos para limpiarla. Recuerde borrar el código después.
Si esto falla, parece que necesitará un nuevo cuerpo del acelerador.
Este es un hilo algo anticuado, pero lo elegí porque merve84 ha hecho un comentario [He puesto en negrita subrayado] que es exactamente lo que quería encontrar.
El coche en cuestión por mi parte es el coche de un amigo, un 9-3 linear 1.9 tid manual convertible de 2008. Este coche entró en una carrera completa del motor.
El motor de repente estaba gritando a todo pulmón, girar la llave para apagarlo no lo detuvo, sacar la llave no hizo ninguna diferencia, pero unos segundos después, se detuvo.

Quité la manguera de admisión del cuerpo del acelerador y noté que la mariposa estaba en la posición totalmente abierta, lo que me pareció un poco extraño. Continué quitando el cuerpo del acelerador del motor, desenganché la tapa de los engranajes esperando encontrar algunos escombros allí.
Se veía impecablemente limpio, así que tomé el engranaje del sector adjunto al eje del acelerador y pude girar el eje del acelerador a la posición cerrada, pero noté que estaba bajo tensión del resorte. Cuando solté el engranaje, la tensión del resorte enrolló el eje de vuelta a la posición totalmente abierta........pero........¡¿qué!! ¡Eso ciertamente parecía muy extraño y al revés!

Entonces, encuentro este hilo y el comentario de merve84, que la mariposa debería volver a su posición cerrada, ¡que es exactamente lo que esperaba!

Entonces, ¿cómo es que este cuerpo del acelerador está funcionando al revés, alguien lo ha desmontado y lo ha vuelto a montar mal!

En cualquier caso, no voy a meterme con este cuerpo del acelerador, simplemente compraré uno nuevo para que el coche vuelva a funcionar [¡y de forma segura!!], entonces podré jugar y tomar fotos para publicarlas aquí a mi gusto.

Todos los comentarios son bienvenidos para ayudar a explicar lo que parece una situación extraña con este coche.
Saludos, Rob

#11 ·
Hola cjapeterborough, gracias por pasarte y gracias por tu aporte :)
Es un pensamiento valioso el que tienes, pero por supuesto el muelle es solo un muelle, no se necesita energía para que sea un muelle. El muelle siempre aplicará un par de torsión rotacional en la misma dirección, independientemente de la energía aplicada al motor eléctrico.
¡Saludos y sigue haciendo rodar los pensamientos :)

#13 ·
Si el problema ocurrió de repente, entonces debe tener algo que ver con la actuación.
Si el solenoide está fuera de fase, entonces tal vez la mariposa esté completamente abierta cuando debería estar cerrada.
En cuanto al resorte, puede funcionar de la misma manera en cualquier dirección si se aplica una fuerza.
Hola de nuevo, lamento mi lenta respuesta, fin de semana ocupado para mí.
Me pasó de repente, pero mi teoría es que ya era una bomba de tiempo esperando explotar en la cara de alguien. Afortunadamente, era el mío y el coche estaba aparcado.
No estoy seguro de lo que quieres decir con solenoide. Todo lo que veo es el motor eléctrico que impulsa un juego de engranajes para girar el eje de la mariposa.
No estoy seguro de lo que quieres decir con respecto al resorte. El resorte es lo que está aplicando la fuerza e impulsando el eje de la mariposa a la posición totalmente abierta. Luego tienes que aplicar una fuerza opuesta al engranaje del sector del eje de la mariposa con los dedos, para enrollar el eje de la mariposa a la posición cerrada.
Cuando sueltas el engranaje del sector, el resorte lo enrolla de nuevo a la posición totalmente abierta, completamente lo contrario de lo que describió Merve84.

Cualquier motor diésel puede entrar en fuga. La forma habitual [única] de detener un diésel en fuga es simplemente bloquear todo el aire que llega al colector de admisión. Nada puede detonar si reduces la relación de compresión a 1:1, el motor debe detenerse.
¡Así que para que este resorte enrolle el eje de la mariposa a la posición totalmente abierta, está lleno de peligro!

#14 ·
Si quitas el cuerpo de la mariposa (TB) del coche en la parte inferior, puedes ver una tapa sujeta con unos clips, deshazte de ellos y echa un vistazo a la resina que recubre la placa de circuito impreso para ver si hay grietas finas u otros daños. Si aún puedes ver la placa de circuito impreso a través de la resina, intenta ver si puedes ver alguna señal de acumulación de humedad en algún momento.

Es bastante común ver fallos en el cuerpo de la mariposa en el 150, tal vez valga la pena conseguir uno que se sepa que funciona o uno nuevo.

#15 ·
Hola Kez, gracias por tu aporte :)
Sí, ya he quitado el cuerpo de aceleración del coche y he desenganchado la tapa de los engranajes y las placas de circuito impreso, pensé que podría encontrar algo como lo que describiste, pero no, estaba impecablemente limpio por dentro y el tren de engranajes se movía libremente y sin ningún problema en todo el rango de recorrido.
Soy técnico electrónico de profesión y sé cómo reconocer el problema de humedad que describes, pero una inspección cuidadosa no reveló ningún problema. Sin embargo, noté que la conexión al motor eléctrico se realizaba a través de un par de clavijas planas que estaban soldadas a la placa de circuito impreso, que se acoplaban a un par de receptáculos hembra. Vi esto como un punto de peligro potencial, en la medida en que si el motor eléctrico perdiera potencia, ya no podría mantener el eje del cuerpo de aceleración en la posición deseada, permitiendo que el resorte lo enrollara completamente abierto. Lo mismo ocurre con el enchufe del conector del cableado.
Limpié las clavijas y el enchufe del conector y el zócalo, volví a montar el cuerpo de aceleración en el motor y luego di un pequeño paseo en coche [a primeras horas de la mañana

#16 ·
[early hours of the morning - no traffic]. Estaba goteando sangre con el coche, le dije que se pusiera el cinturón de seguridad, ¡lo necesitarás!
Al llegar a la autopista abierta, sin tráfico, procedí a saltar sobre su acelerador, no fui amable, el Sr. simpático se había ido por la noche, ¡oscuro y feo estaba ahora al mando!
Nota para todos los que leen esto: No exceda el límite de velocidad en las vías públicas, ¡punto!

El cochecito se portó bien y no puso un pie en falso. Al llegar a su lugar de estacionamiento habitual, me disculpé con él por tratarlo tan duramente, pero también le dije que aún no se había ganado su certificado de aeronavegabilidad.
Sigo profundamente preocupado por este cuerpo de aceleración y la acción del resorte a totalmente abierto en lugar de totalmente cerrado, como describe Merve84.
Gracias de nuevo por sus pensamientos :)

#17 ·
edición - el sitio web dejó el final de mi mensaje, editar la publicación no parece ofrecer ninguna forma de guardar la edición????
Aquí está la última parte
[temprano en la mañana - sin tráfico]. Estaba goteando sangre con el coche, le dije que se pusiera el cinturón de seguridad - ¡¡¡lo necesitarás!!!
Al llegar a la autopista - sin tráfico - procedí a saltar por su acelerador, no fui amable, el Sr. agradable se había ido por la noche, ¡oscuro y feo estaba ahora al mando! Nota para todos los que leen esto - No rompan el límite de velocidad en las carreteras públicas - ¡punto!!!

El cochecito se portó bien y no hizo nada mal. Al llegar a su lugar de estacionamiento habitual, me disculpé con él por tratarlo con tanta dureza, pero también le dije que aún no se había ganado su certificado de aeronavegabilidad.
Sigo profundamente preocupado por este cuerpo de aceleración y la acción del resorte a totalmente abierto en lugar de totalmente cerrado, como lo describe Merve84.
Gracias de nuevo por sus pensamientos :)

#19 ·
Hola Kez, gracias por volver :) No hizo nada mal en la conducción, se comportó perfectamente. La comprobación cuidadosa de las uniones secas no reveló ningún sospechoso. La comprobación se realizó con buena luz y una lupa potente. La placa de circuito impreso parecía ser de una fabricación de muy alta calidad, limpia e impecable y sin indicios de intrusión de agua. Pero la razón por la que el motor se desbocó no es la preocupación, la razón por la que el sistema de protección no logró apagar el motor y obligarlo a detenerse es la preocupación. Como dije antes, cualquier diésel puede sufrir una fuga, alimentarse con aceite del cárter que se está introduciendo en el colector de admisión es una razón típica, por lo que los fabricantes siempre construyeron algún sistema de seguridad que puede apagar un motor si comienza a producir energía no solicitada. Bloquear la entrada de aire es la forma más rápida y fácil de matar un diésel desbocado. Mi Toyota Surf tiene exactamente este tipo de sistema de protección contra la falta de aire. Tiene un cable que hace girar un eje del acelerador que tiene una mariposa montada, pero también tiene un potenciómetro conectado al mismo eje. Cuando pisas el acelerador, el cable hace girar el eje del acelerador, que hace girar el potenciómetro, que a su vez ordena a la ecu 'Quiero más potencia', que a su vez ordena a la bomba de inyección que inyecte más combustible = más potencia. Supongo que se podría decir que es un híbrido

#20 ·
El mismo problema de nuevo, ¿la última parte de la respuesta se cortó? Editar mensaje no tiene función de guardar???? ¿El foro está limitado a un número máximo de caracteres por mensaje?
Aquí está la última parte de nuevo.

sistema híbrido fly-by-wire.
El Surf también tiene un pasaje de derivación alrededor del cuerpo del acelerador y la mariposa, para permitir que el máximo de aire fluya hacia los cilindros, incluso cuando el pie está fuera del acelerador. Este pasaje de derivación tiene su propia mariposa que es controlada por un diafragma de vacío y un enlace a la mariposa.
Esta disposición sirve para dos propósitos. Uno es dar un apagado suave del motor cuando se apaga la llave, el otro es proteger el motor [y los ocupantes] de la fuga.
Si ocurre una fuga y apaga la llave, o la ECU detecta rpm/potencia no solicitadas, la mariposa de derivación se cierra de golpe y todo el aire se priva del motor, lo que lo obliga a detenerse.
Con este cuerpo del acelerador de Saab, la ECU probablemente está tratando de matar el motor liberando el motor eléctrico, esperando que el resorte enrolle el tb cerrado, pero el resorte está enrollando el tb completamente abierto, el motor puede obtener todo el aire que quiere, por lo que la fuga continúa.
O una mala conexión eléctrica al motor de la mariposa, permite que el resorte enrolle el tb completamente abierto, lo que causa una fuga del motor 'autoinducida'.
Sus continuos pensamientos son calurosamente apreciados. :)

#21 ·
Prueba
Hola Kez, gracias por volver :)
No hizo nada mal en la conducción, se comportó perfectamente. La comprobación cuidadosa de las juntas secas no reveló ningún sospechoso. La comprobación se realizó con buena luz y una lupa potente.
La placa de circuito parecía ser de una fabricación de muy alta calidad, prístina y limpia y sin indicios de intrusión de agua.
Pero la razón por la que el motor se desbocó no es la preocupación, la razón por la que el sistema de protección no pudo apagar el motor y obligarlo a detenerse es la preocupación.
Como dije antes, cualquier diésel puede sufrir una fuga, la alimentación de aceite del cárter que se abre paso en el colector de admisión es una razón típica, por lo que los fabricantes siempre construyeron algún sistema de seguridad que puede apagar un motor si comienza a producir energía no solicitada. Bloquear la entrada de aire es la forma más rápida y fácil de apagar un motor diésel desbocado.

Mi Toyota Surf tiene exactamente este tipo de sistema de protección contra la falta de aire. Tiene un cable que hace girar un eje del acelerador que tiene una mariposa montada, pero también tiene un potenciómetro conectado al mismo eje. Cuando pisas el acelerador, el cable hace girar el eje del acelerador, que hace girar el potenciómetro, que a su vez ordena a la ECU 'Quiero más potencia', que a su vez ordena a la bomba de inyección que inyecte más combustible = más potencia. Supongo que se podría decir que es un sistema híbrido de acelerador electrónico.
El mismo problema de nuevo, ¿se cortó la última parte de la respuesta? Editar mensaje no tiene función de guardar???? ¿El foro está limitado a un número máximo de caracteres por mensaje?
Aquí está la última parte de nuevo.

sistema híbrido de acelerador electrónico.
El Surf también tiene un pasaje de derivación alrededor del cuerpo del acelerador y la mariposa, para permitir que el aire máximo fluya hacia los cilindros, incluso cuando el pie está fuera del acelerador. Este pasaje de derivación tiene su propia mariposa que está controlada por un diafragma de vacío y un enlace con la mariposa.
Esta disposición tiene dos propósitos. Uno es dar un apagado suave del motor cuando apaga la llave, el otro es proteger el motor [y los ocupantes] de la fuga.
Si se produce una fuga y apaga la llave, o la ECU detecta rpm/potencia no solicitadas, la mariposa de derivación se cierra de golpe y se priva de todo el aire al motor, lo que lo obliga a detenerse.
Con este cuerpo del acelerador de Saab, la ECU probablemente está tratando de apagar el motor liberando el motor eléctrico, esperando que el resorte enrolle el tb, pero el resorte está enrollando el tb a tope, el motor puede obtener todo el aire que quiere, por lo que la fuga continúa.
O una mala conexión eléctrica con el motor de la mariposa, permite que el resorte enrolle el tb a tope, lo que provoca una fuga del motor 'autoinducida'.
Sus pensamientos continuos son calurosamente apreciados. :)

#23 ·
Hola Kez, parece que tu publicación de prueba funcionó bien para ti.....así que....no tengo ni idea???
Además, creo que quizás querías decir 'el diésel entra en el aceite' en lugar de 'el diésel entra en el combustible'
Sí, he leído sobre este problema en este sitio aquí http://www.saabscene.com/forum/threads/145927-9-3-TTID-engine-runaway, aunque debo admitir que estoy desconcertado de cómo el diésel termina en el aceite del cárter??
En cuanto a tu última respuesta, uno podría estar de acuerdo con que la ECU no haga nada con respecto a la fuga, pero apagar el encendido debería servir como la última línea de defensa para detener un diésel, con o sin fuga.
Uno podría imaginar que cuando se apaga el encendido, toda la energía eléctrica se elimina del motor, el motor de la mariposa ya no tiene par para mantener la mariposa en la posición deseada y el resorte de la mariposa enrolla la mariposa a la posición completamente cerrada, lo que le daría las dos características deseables que disfruta el Toyota Surf: parada suave del motor y parada garantizada del motor.
Con este coche en particular, apagar la llave mientras estaba en fuga no hizo ninguna diferencia, además este resorte de la mariposa está enrollando la mariposa a la posición totalmente abierta, lo contrario de lo que describió merve84.
Es todo un rompecabezas que te hace rascarte la cabeza en este momento.
Saludos, Rob

#24 ·
Sí, lo contrario de lo que dije ;)

El DPF comienza a hacer una regeneración pasiva después de unas 20 millas de conducción y quema el hollín en el DPF a través del motor calentado a temperatura normal. También hace lo que se conoce como una regeneración activa (introduciendo diésel extra que inicia un incendio en el DPF) cada 250-300 millas. Pero si el DPF está demasiado obstruido con hollín, la regeneración activa no tendrá lugar y el combustible extra gotea por los orificios, contaminando el aceite del motor y elevando su nivel.

#25 · (Edited)
Hola Kez, he leído un poco sobre el DPF [Filtro de partículas diésel]. ¿Qué inicia una regeneración pasiva y qué hace el motor/ecu de manera diferente? ¿Cuánto tiempo dura la regeneración pasiva, o está en modo de regeneración pasiva permanente cuando el motor/escape se calienta lo suficiente?

También me desconcierta su afirmación de que 'el combustible diésel extra gotea por los orificios'.
Los motores diésel también se conocen como motores de 'combustión pobre' que funcionan con encendido por compresión. La alta relación de compresión [típicamente 20:1] eleva la temperatura del aire a través del aumento de temperatura adiabático, lo que hace que el diésel inyectado se encienda, en el momento en que se inyecta.
Técnicamente, los motores diésel no necesitan una mariposa para controlar el flujo de aire como un motor de gasolina, aspiran todo el aire que el pistón puede aspirar para obtener el mejor aumento de temperatura del aire. Simplemente varía la cantidad de combustible que se inyecta para variar la potencia del motor, de ahí el término 'combustión pobre'.
Puede hacer que un diésel funcione demasiado rico, lo que puede suceder si la cantidad de combustible inyectado excede el oxígeno disponible para quemar todo el combustible, pero el exceso de combustible simplemente se expulsa del escape como humo *****, pero en ese punto, el motor también está produciendo la máxima potencia.

Entonces, al inyectar más combustible, uno podría imaginar que esto solo aumentaría la potencia del motor. Pero no estoy del todo familiarizado con este motor, así que tal vez me esté perdiendo algo.

En cualquier caso, independientemente de todo lo anterior, estoy seguro de que los suecos habrían tenido algún sistema para detener un motor diésel que se ha desbocado.
En ese punto, estoy seguro de que el principal problema que tengo es que esta mariposa está accionada por resorte para abrirse por completo en lugar de cerrarse por completo, como lo describe Merve84.

Saludos y muchas gracias por su continua ayuda.
Rob

#27 ·
Solo pensé en agregar un comentario ya que tuve este problema de aceleración máxima hoy.
Ocurrió después de conducir el coche una corta distancia y volver a arrancarlo... tan pronto como el motor arrancó, subió a muy altas revoluciones e inmediatamente apagué el encendido.
Arrancó bien unos minutos después.
Mi mejor suposición es que esto está relacionado con la regeneración del DPF y que probablemente interrumpí una regeneración, aunque conectaré opcom más tarde y verificaré las contrapresiones y la distancia desde la última regeneración... lo que puede arrojar algo más de luz sobre esto.
También revisaré el aceite en busca de cualquier signo de diésel adicional.

#29 ·
Solo pensé en agregar un comentario ya que tuve este problema de aceleración máxima hoy.
Ocurrió después de conducir el automóvil una corta distancia y reiniciarlo... tan pronto como el motor arrancó, subió a muy altas revoluciones e inmediatamente apagué el encendido.
Arrancó bien unos minutos después.
Mi mejor suposición es que esto está relacionado con la regeneración del DPF y que probablemente interrumpí una regeneración, aunque conectaré opcom más tarde y verificaré las contrapresiones y la distancia desde la última regeneración... lo que puede arrojar un poco más de luz sobre esto.
También revisaré el aceite en busca de cualquier signo de diésel adicional.
Hola cjapeterborough, gracias por mantenerte en contacto aquí :)
Unas preguntas, ¿cuál es tu motor? ¿El motor se detuvo en el momento en que apagaste la llave? Sería interesante saber si tu mariposa estaba en reposo [motor sin funcionar] en la posición cerrada o abierta.

Kez, todavía estoy asimilando lo que has escrito, he tenido algunos otros problemas que resolver con mi propio transporte. ¡Parece que el Saab ha puesto mi vida patas arriba, luego me quitó el cerebro y lo transportó a un universo paralelo!
¡Muy inquietante!! :crazy: :D

Saludos, Rob

P.D. El navegador Opera parece funcionar bien en este foro, el motor del foro parece tener algunos problemas de compatibilidad con IE 11.